Connect with us

Conecta con el mundo

Su misión de vida es luchar por la justicia

Publicado

el

Como coordinadora regional, Yubia Yumiko Ayala Narváez muestra el lado humano de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Juárez

La licenciada Yubia Yumiko Ayala Narváez, es la actual coordinadora regional de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).

Yumiko es licenciada en derecho por Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ministerio público, perito en victimología con maestría en criminología y ciencias de la conducta criminal, es docente en la Facultad de Derecho de la UACH, y además se capacitó en la academia del FBI, como investigadora criminal y recibió adiestramiento especial por el grupo SWAT.

Yubia Yumiko nació en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, tiene 15 años viviendo en Ciudad Juárez. Recordó que desde muy pequeña sabía que quería servir a los demás, por lo que a los 13 años se unió al grupo de socorristas de Dorados del Aire y luego fue rescatista en la Cruz Roja juvenil, a los 18 años se graduó como paramédica, mientras continuaba con sus estudios. Posteriormente, ingreso a la Facultad de Derecho.

En la actualidad, tiene 15 años laborando en la Fiscalía General del Estado, institución que “ha sido el lugar perfecto en todos los sentidos, para ayudar a la gente”.

Inició su carrera en la unidad de daños y lesiones, como “meritoria”, comenzando desde abajo, llevando los burritos, lo cual le hizo comprender que no importaba la labor, siempre hay que hacer las cosas con pasión.

Durante la época de más violencia en la ciudad, solicitaron mayor personal para Juárez, y al contar con especialidad en adolescentes, fue asignada a esta frontera. Refirió que, en aquella época los grupos criminales captaban a jóvenes para cometer los delitos de mayor impacto.

Después fue nombrada titular de la unidad de delitos sexuales, violencia familiar y trata de personas.

Además de recibir entrenamiento en Estados Unidos, la abogada también otorgó capacitación y compartió las buenas prácticas con el personal de unidades en El Paso, Las Cruces, Arizona, Deming, Albuquerque, entre otras. Así mismo, fue invitada para capacitar a estudiantes de derecho en la Universidad de Nuevo México sobre las técnicas de investigación que se aplican en el país.

En cuestión de operatividad, mencionó que las policías mexicanas son de las más comprometidas, a pesar de no contar con los recursos suficientes.

La FEM fue creada el 23 de febrero de 2012, tras el caso emblemático de “Paloma Angélica Escobar Ledezma”, como una medida reparatoria la familia de la víctima pidió al estado mexicano la creación de la institución, donando así su dolor en beneficio de todas las niñas y mujeres.

Los delitos que se tratan en la fiscalía especializada son aquellos cometidos contra las mujeres por razones de género, como violencia familiar, delitos sexuales, la trata de personas, el feminicidio, pensión alimenticia, ausencias y no localización de mujeres.

La mala fama de Juárez

“Yo creo que cargaremos con esa fama, pero tampoco se debe olvidar”. Destacó que, Juárez ya no es el mismo de antes, se ha avanzado, en cuestión de tecnología e inteligencia, además los policías y los ministerios públicos están más capacitados y sensibilizados.

‘La fiscalía de la mujer te cree’

Todas las violencias son importantes, pues toda la violencia empieza y asciende en escala, por ello, les dijo a las mujeres que han sufrido violencias que acudan a denunciar y que no tengan miedo de no ser escuchadas. “Me gustaría que todas las mujeres vinieran seguras y que no toleren ninguna violencia”.

Desde el estudio de la criminología, dijo se identifica que los delincuentes no se hacen de un día para otro, y que un factor común es que vienen de una familia que está desvinculada. Por ello, opina que, la violencia familiar es la raíz de todos los delitos, y un agresor de mujeres, es muy peligroso para toda la sociedad.

Menciono que lo que Juárez necesita es promover la cultura en cuanto a la perspectiva de género y mucho más amor, ya que han visto un sinnúmero de actos de deshumanidad.

El equipo de la FEM está conformado por ministerios públicos, médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, entre otros. “La gente que trabaja aquí no sólo cumplen con un horario laboral, dejan más que su tiempo y talento”, agregó que, esta fiscalía trabaja con un dolor distinto, porque son crímenes contra las personas más vulnerables.

La abogada explicó que, aquí se conforman las carpetas de investigación, sin embargo, la última palabra está en el Poder Judicial, y al pasar tanto tiempo con las víctimas, es imposible no vincularse con ellas.

“Estoy muy orgullosa de trabajar para la Fiscalía de la Mujer y de mi equipo de trabajo, pues los he visto enojados, tristes, frustrados y desmoralizados, pero nunca los he visto rendirse… Eso es lo que los caracteriza, son tercos pues no sólo se lucha contra los agresores sino contra el mismo sistema y a veces hasta con las propias víctimas que no se identifican como tal”, declaró Yumiko.

Agregó que en esta lucha ha sido fundamental el trabajo que ha hecho la fiscal Wendy Chávez al frente de la institución, ya que ha pavimentado con mucho esfuerzo y compromiso un camino para que todas podamos alcanzar nuestros derechos y que la justicia llegue a todas las mujeres y niñas de nuestro estado, es por estas razones que es un honor pertenecer a la FEM, aquí nadie se rinde, aquí se lucha todos los días hasta el último aliento, aunque no todos lo noten.

Me encomiendo a Dios

Yumiko reveló que cada día al salir de su hogar, se encomienda a Dios y pide que le de sabiduría pues es él el principal protector de la justicia, pide inteligencia para guiar a su gente, pero sobre todo clama por la integridad de sus compañeros, porque corren riesgos, formar parte de la policía o la fiscalía “es el trabajo en el que tienes más seguro que tal vez no volverás a casa, es algo que tenemos bien claro”.

Misión de vida

El ritmo de vida en Fiscalía es muy demandante, por el estrés que genera la fuerte carga de trabajo y el tiempo que se le invierte, aunado a los peligros a los que se deben enfrentar, pero dijo es “un riesgo que debemos asumir”, porque esta labor es una misión de vida.

Declaró que, a nuestras parejas e hijos, “siempre les explicamos que hacemos esto por ellos, porque estamos construyendo un mundo mejor para nuestros hijos y nietos”, puntualizó Ayala Narváez.


Her life mission is to to fight for justice

As regional coordinator, Yubia Yumiko Ayala Narváez shows the human side of the Specialized Women’s Prosecutor’s Office in Juárez

Yubia Yumiko Ayala Narváez is the current regional coordinator of the Specialized Prosecutor’s Office for Women Victims of Gender and Family Crimes (FEM).

Yumiko has a law degree from the Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), is a public prosecutor, an expert in victimology with a master’s degree in criminology and criminal behavioral sciences, a professor at the UACH Law School, and also trained at the FBI academy as a criminal investigator and received special training by the SWAT group.

Yubia Yumiko was born in Chihuahua but has lived in Ciudad Juarez for 15 years. She recalled that from a very young age, she knew she wanted to serve others, so at the age of 13, she joined the group of first responders of Dorados del Aire, and then she was a rescuer in the juvenile Red Cross at the age of 18 she graduated as a paramedic while continuing with her studies. Later, she entered law school.

She has 15 years of working in the State Attorney General’s Office, an institution that “has been the perfect place in every way to help people.”

She began her career in the damage and injury unit as a “meritorious,” starting from the bottom, carrying the burritos, which made her understand that no matter the work, you always have to do things with passion.

During the most violent times in the city, they requested more personnel for Juarez, and since she had a specialty in adolescents, she was assigned to this border. She said that, at that time, criminal groups recruited young people to commit the most serious crimes.

She was later appointed head of the unit for sexual crimes, family violence, and human trafficking.

In addition to receiving training in the United States, the attorney also provided training and shared best practices with personnel from units in El Paso, Las Cruces, Arizona, Deming, and Albuquerque, among others. She was also invited to train law students at the University of New Mexico on investigation techniques applied in the country.

In terms of operations, she mentioned that Mexican police forces are among the most committed, even though they do not have sufficient resources.

The FEM was created on February 23, 2012, after the emblematic case of “Paloma Angélica Escobar Ledezma” as a reparatory measure, the victim’s family asked the Mexican state to create the institution, thus donating their pain for the benefit of all girls and women.

The crimes dealt with by the specialized prosecutor’s office are those committed against women for gender reasons, such as family violence, sexual offenses, human trafficking, femicide, alimony, absences, and failure to locate women.

The bad reputation of Juarez

“I believe we will carry that reputation, but it should not be forgotten either.” She emphasized that Juarez is no longer the same as before; it has advanced in technology and intelligence, and the police and public ministries are better trained and sensitized.

The Women’s Prosecutor’s Office believes you.

All violence is essential because all violence begins and ascends in scale; for this reason, she told women who have suffered violence to come to denounce and not to be afraid of not being heard. “I would like all women to come safely and not tolerate any violence.”

From the study of criminology, she said that criminals are not made overnight and that a common factor is that they come from disconnected families. For this reason, he believes that family violence is the root of all crimes, and an aggressor of women is very dangerous for the whole society.

She mentioned that what Juarez needs is to promote a culture of gender perspective and much more love since they have seen countless acts of dehumanity.

The FEM team is made up of public ministries, doctors, social workers, psychologists, among others. “The people who work here do not only comply with a work schedule, they leave more than their time and talent,” she added. She added that this prosecutor’s office works with a different pain because they are crimes against the most vulnerable people.

The lawyer explained that, here, the investigation files are conformed; however, the last word is in the Judiciary, and by spending so much time with the victims, it is impossible not to bond with them.

“I am very proud to work for the Women’s Prosecutor’s Office and my work team because I have seen them angry, sad, frustrated, and demoralized, but I have never seen them give up… That is what characterizes them; they are stubborn because they not only fight against the aggressors but also against the victims.

Continuar leyendo
Publicidad

Conecta con el mundo

¡Súmate al Integratón, por un Juárez más incluyente!

Publicado

el

Fundación Integra cumple 22 años de labor social en la comunidad juarense.

Fundación Juárez Integra, es una asociación sin fines de lucro, la cual brinda atención a niños, jóvenes y adultos, a través de un modelo de atención único, profesional e innovador.

Cristina Dozal, directora general de la fundación, declaró que su “misión es contribuir en la transformación de la vida de las personas con discapacidad, sus familias y el entorno”, mientras que la visión es “crear un Juárez incluyente”.

El sábado 25 de mayo, de 4:00 a 8:00 de la tarde, se llevará a cabo el cierre de la campaña de procuración Integratón, un evento donde darán a conocer el trabajo de la fundación. Aunado a esto y previo al cierre se realizarán diversas actividades para recabar fondos, por lo cual, invitaron a toda la comunidad sumarse y apoyar.

Nace una esperanza

Hace más de 22 años, Lucila Murguía de Arronte, fundó la asociación con un grupo de familias con hijos con Síndrome de Down, ya que no se contaba con mucha información y atención médica, después fue construyendo el camino para darle atención a sus hijos y extenderla hacia la comunidad.

La fundación cuenta con tres importantes programas para la comunidad juarense: rehabilitación física, luminar e inclusión social. Actualmente, atienden a alrededor de 285 niñas y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), problemas de lenguaje y problemas de aprendizaje, 150 personas en rehabilitación y cerca de 80 en el programa de inclusión social.

Rehabilitación física

A través de este programa se brinda atención a personas de todas las edades y con discapacidad permanente o temporal, además de terapias de rehabilitación, como electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, Lokomat (marcha robótica), estimulación temprana y entrenamiento de habilidades básicas para la vida diaria.

Recordó que, tuvieron el caso de una joven de 17 años muy afectada, tras sufrir un accidente automovilístico, quien tras recibir terapias de rehabilitación logró volver a caminar.

Luminar

Desde 2015, cuentan con el programa Luminar, a través del cual apoyan a niños TEA y con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de problemas de aprendizaje y de lenguaje, todos entre los 2 y 12 años de edad. Ellos reciben terapias integrales, los cuales cuentan con varios niveles: básico, intermedio y avanzado.

Inclusión social

Integratón promueve la inclusión social de personas con discapacidad, por medio de actividades sociales, lúdicas y recreativas, por medio de la interacción con personas con y sin discapacidad. Además, cada año realizan un campamento de verano, donde se promueve la inclusión social a través de la convivencia entre niños, jóvenes y adultos.

Retos para la asociación

La directora señaló que el reto más importante es obtener recursos para seguir ofreciendo los programas y servicios profesionales y de calidad para las personas con discapacidad que no podrían pagar este tipo de servicios en instituciones privadas.

Invitó a la comunidad juarense y a empresas sumarse a la causa, a través de este evento que busca allegarse donativos, para lo cual pueden realizarse por medio de transferencia bancaria en BanRegio, cuya clave es 058164650000200148, o depósito a la cuenta 065000020014 del mismo banco.

Para más información sobre los servicios que ofrece Fundación Integra se pueden comunicar a los teléfonos (656) 624-8735/37, en horario de oficina es de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 3:00 a 5:00 de la tarde.


Join the Integratón for a more inclusive Juárez!

Fundación Integra celebrates 22 years of social work in the Juarez community.

Fundación Juárez Integra is a non-profit association that provides care to children, youth, and adults through a unique, professional, and innovative care model.

Cristina Dozal, the foundation’s general director, stated that its “mission is to contribute to the transformation of the lives of people with disabilities, their families, and the environment,” its vision is “to create an inclusive Juarez.”

On Saturday, May 25, from 4:00 to 8:00 p.m., the closing of the Integratón donation campaign will take place, an event where they will present the foundation’s work. In addition to this, before the closing, there will be various activities to raise funds, for which the entire community will be invited to join and support.

A hope is born

More than 22 years ago, Lucila Murguía de Arronte founded an association with a group of families with children with Down Syndrome. Since there was not much information and medical attention then, she was building a way to give attention to her children and extend it to the community.

The foundation has three critical programs for the Juarense community: physical rehabilitation, lighting, and social inclusion. Currently, they serve around 285 children with Autism Spectrum Disorder (ASD), language problems, and learning disabilities, 150 people in rehabilitation, and about 80 in the social inclusion program.

Physical Rehabilitation

Through this program, attention is provided to people of all ages and with permanent or temporary disabilities, in addition to rehabilitation therapies, such as electrotherapy, hydrotherapy, mechanotherapy, Lokomat (robotic walking), early stimulation, and training in basic daily living skills.

She recalled that they had the case of a 17-year-old girl who was significantly affected after a car accident and, after receiving rehabilitation therapies, managed to walk again.

Luminar

Since 2015, they have had the Luminar program, through which they support children with ASD and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), in addition to learning and language problems, all between 2 and 12 years of age. They receive comprehensive therapies at several basic, intermediate, and advanced levels.

Social inclusion

Integratón promotes the social inclusion of people with disabilities through social, playful, and recreational activities and interaction with people with and without disabilities. In addition, they hold a summer camp every year, where social inclusion is promoted through the coexistence of children, youth, and adults.

Challenges for the association

The director pointed out that the most important challenge is to obtain resources to continue offering professional, quality programs and services for people with disabilities who would not be able to pay for this type of service in private institutions.

She invited the Juarez community and businesses to join the cause through this event, which seeks to raise donations. Donations can be made by bank transfer at BanRegio, whose number is 058164650000200148, or deposit to the account 065000020014 of the same bank.

For more information about Fundación Integra’s services, please call (656) 624-8735/37. Office hours are Monday through Friday from 9:00 a.m. to 1:00 p.m. and from 3:00 a.m. to 5:00 p.m.

Continuar Leyendo

Conecta con el mundo

“Ser madre es una bendición”: Gabriela Acosta

Publicado

el

Gabriela Acosta es una mujer trabajadora y valiente, que ha sabido balancear su profesión y su rol de madre.

Gabriela Acosta Camacho, es trabajadora social de profesión y es madre de dos hijas, Sofía y Regina De La Parra, nació en la Ciudad de México y desde pequeña llegó a Ciudad Juárez.

Actualmente, es Subdirectora de Servicio Social y Acción Comunitaria de la Dirección General de Extensión y Servicios Estudiantiles en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con más de 40 años de antigüedad en la institución.

Ser madre es una bendición

Gabriela considera que ser madre es la bendición más grande, “yo tuve una madre ejemplar, que me dio Felicidad y me inculcó valores y el amor a Dios, así como el amor al prójimo ayudando a los más necesitados, yo también quise tener esa bendición, teniendo a mis hijas”.

Gabriela Acosta siempre busco ser un ejemplo para sus hijas enseñándoles que para salir adelante y poder enfrentar adversidades deben prepararse y tener conocimiento de todos los aspectos de la vida, así mismo que una mujer puede ser independiente y no depender de un hombre para ser feliz y exitosa, consideró que esa parte fue fundamental.

Retos de ser madre soltera

Gabriela relató a Mujeres Visionarias, que uno de los retos más grandes a los que se enfrentó fue, independizarse después de un divorcio. En aquella época, ella era representante de la UACJ en la Ciudad de México, por lo cual, decidió regresar a esta frontera, empezando de cero, teniendo las puertas abiertas de la universidad, su profesión, y el respaldo de su familia.

 Dedicada por completo a sus hijas, cuando ellas crecieron, siempre la apoyaron anímicamente diciéndole que tuviera un compañero de vida

Ahora se encuentra felizmente casada, con Jorge Quintana, “un hombre maravilloso, que me respeta, apoya y me tiene enamorada”, señaló la profesionista.

Indicó que, en un futuro desea explorar otros ámbitos, porque es una mujer que le gusta superarse, crear, viajar, desea conocer otros países y otras culturas.

Considera que, su mayor éxito ha sido poder compaginar su trabajo con su familia, la educación de sus hijas fue su prioridad, siempre respetando los espacios y tiempos  

Dios en la vida de Gabriela

“Para mí Dios es todo, creo que, sin él, nosotros no somos nada, ni nadie, así de sencillo, es mi fuerza, es lo que me motiva, cuando yo estoy decayendo en algo, o que tengo un problema,  inmediatamente me aferro a él”, declaró Gabriela.

“No están solas”

Aconsejó a las mujeres que están pasando por un divorcio y que se sienten solas, “no están solas, si ellas deciden buscar a Dios nuestro señor, él va a estar ahí, abriéndoles su corazón, sus manos, recibiéndolas con sus brazos, así me sentí yo, protegida, querida por Dios”.

Gabriela es una mujer valiente, de retos, pues demostró que tenía capacidades, y lo que parecía imposible, lo fue logrando, ella nos dice lo que es una mujer visionaria: “una mujer visionaria es una persona que tiene metas, que se pone objetivos que cumplir y que ve siempre hacia el futuro de una manera positiva, una mujer visionaria no puede ser una persona negativa, al contrario, siempre tiene que ver el horizonte, nunca para atrás y si tiene algún problema va a saber  cómo resolverlo”, mencionó Gabriela.

Con estas palabras, Gabriela cierra nuestra entrevista, un mensaje de admiración y reconocimiento hacia todas las mujeres que son madres: “Quiero felicitar a todas las mujeres que Dios les dio la bendición de ser mamás y que han enfrentado alguna situación difícil.

Y agradecerle a Sophia Y Regina lo feliz que me hacen de ser su Mama…


Being a Mother is a Blessing

Gabriela Acosta is a hardworking and courageous woman who has successfully balanced her profession and her role as a mother.

Gabriela Acosta Camacho is a professional social worker and mother of two daughters, Sofía and Regina De La Parra. She was born in Mexico City and moved to Ciudad Juárez at a young age.

Currently, she is a teacher, serves as the Assistant Director of Social Service and Community Action at the General Directorate of Extension and Student Services at the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) with over 40 years of experience at the institution.

Being a mother is a blessing

Gabriela believes that being a mother is the greatest blessing. “I had an exemplary mother who gave me happiness and instilled in me values and love for God, as well as love for others by helping those most in need. I also wanted to have that blessing by having my daughters.”

Gabriela always aimed to be an example for her daughters, teaching them that to succeed and face challenges, they must prepare themselves and have knowledge in all aspects of life. She also emphasized that a woman can be independent and not rely on a man to be happy and successful, considering it a fundamental aspect.

Challenges of being a single mother

Gabriela recounted to Mujeres Visionarias that one of the biggest challenges she faced was becoming independent after a divorce. At that time, she was a representative of the UACJ in Mexico City, so she decided to return to this border city, starting over with the support of the university, her profession, and her family.

Completely devoted to her daughters, when they grew up, they always emotionally supported her by encouraging her to find a life partner.

She is now happily married to Jorge Quintana, “a wonderful man who respects me, supports me, and has me in love,” said the professional.

She mentioned that in the future, she wishes to explore other areas because she is a woman who likes to improve herself, create, travel, and learn about different countries and cultures.

She considers her greatest success to have been balancing her work with her family; her daughters’ education was her priority, always respecting their space and time.

God in Gabriela’s life

“For me, God is everything. I believe that, without Him, we are nothing or nobody, as simple as that. He is my strength, motivating me when I am struggling or facing a problem. I immediately turn to Him,” declared Gabriela.

You are not alone

She advised women going through a divorce who feel alone, “If they decide to seek God our Lord, he will be there, opening his heart, his hands, receiving them with his arms, that’s how I felt, protected, loved by God.”

Gabriela is a brave woman, a woman of challenges, because she demonstrated that she had capabilities, and what seemed impossible, she achieved it.

For her, a visionary woman is: “a person who has goals, who sets herself objectives to achieve and who always positively looks to the future; a visionary woman cannot be a negative person; on the contrary, she always has to see the horizon, never backward and if she has a problem she will know how to solve it,” she mentioned.

Gabriela concludes our interview, expressing admiration and recognition for all women who are mothers: “I want to congratulate all women whom God has blessed with motherhood and who have faced difficult situations. And to thank Sophia and Regina for making me so happy to be their Mom”

Continuar Leyendo

Conecta con el mundo

Creando lazos, por un mismo objetivo

Publicado

el

La licenciada Nidia Quezada es coordinadora de Enlaces con OSC en el DIF Municipal, la cual tiene como finalidad crear lazos entre la sociedad civil y el Gobierno Municipal de Juárez

Nidia Quezada Domínguez, es licenciada en Diseño de Interiores en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y es orgullosamente madre de Emi Valentina Shiguetomi, de 12 años.

En el 2021, Nidia fue invitada a participar en el Gobierno municipal de Ciudad Juárez, inició en la Coordinación de Relaciones Públicas, un año y medio después, le ofrecieron la oportunidad de colaborar en el DIF municipal, en la Coordinación de Enlaces con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), de dicha dependencia.

Función de la Coordinación de Enlaces

Una de las funciones más importantes es atender y enlazar a las asociaciones civiles con el DIF municipal y la comunidad en general.

La Coordinación se encarga de colaborar con las asociaciones civiles en su capacitación, por medio de talleres, cursos, conferencias y en diversos temas de interés, según la labor social que desarrollan, así como lograr la vinculación con el área empresarial de la localidad.

Importancia de mantener relaciones sólidas entre OSC y el Gobierno municipal de Juárez

Las Organizaciones Civiles son agrupaciones fundamentalmente constituidas por ciudadanos, en lazos asociativos, que realizan actividades de defensa y respeto a los derechos humanos, así como de apoyo o asistencia a terceros, sin fines de lucro y que no persiguen beneficios personales, sino sociales y comunitarios, por ello, es fundamental que el Gobierno trabaje de la mano con éstas, ya que éste es quien de manera organizada inscribe a las OSC y les brinda el apoyo, para que por medio de los programas que maneja, puedan acceder a apoyos económicos, estímulos públicos, gocen de incentivos fiscales y administrativos, reciban donativos o aportaciones en términos de las disposiciones fiscales y demás ordenamientos aplicables.  

También, pueden recibir beneficios de convenios o tratados internacionales, para recibir asesoría, capacitación y colaboración por parte de las dependencias y entidades gubernamentales, para un mejor cumplimento de su labor social.

Desafíos como enlace de OSC

Nidia comentó que el mayor desafío es sólo la falta de comunicación o información, para enlazar a ambos sectores, para que de manera conjunta se trabaje en favor de la comunidad. Sin embargo, comentó que en base a su experiencia “la respuesta ha sido muy gratificante y positiva, ya que los juarenses tienen un deseo natural de servir y ayudar al prójimo”.

Impacto positivo en la comunidad

El DIF municipal de Juárez en colaboración con la Iglesia de “Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” y por medio de la Coordinación de Enlaces con OSC del DIF, logró entregar apoyos en especie al albergue Kiki Romero, por alrededor de un millón de pesos en diciembre 2023.

Como institución, el DIF municipal tiene como objetivo principal brindar asistencia y protección a los más vulnerables de nuestra sociedad. Los migrantes representan uno de los grupos más necesitados en el mundo actual, ya que a menudo se encuentran lejos de sus hogares y enfrentan numerosos desafíos en su búsqueda de una vida mejor y más segura.

Señaló que, es fundamental para esta frontera tener albergues como el Kiki Romero; que les brinden un lugar seguro, alimentos y asistencia humanitaria, en el cual, los migrantes pueden encontrar un respiro, durante su difícil travesía. “Fue un honor atender, gestionar y supervisar esta comisión, tan importante para el Gobierno municipal de Juárez”, declaró Quezada.

Mujeres representan la mayoría

De manera conjunta se trabaja con las asociaciones civiles que, en su mayoría cabe resaltar son representadas por mujeres. “Me parece que las mujeres somos una columna vertebral, que da inicio en la familia y se extiende en la sociedad, hasta llegar a lo laboral, por ello, conocemos de esencia la problemática y necesidad de nuestra ciudad, por lo que, unidas contribuimos muy activa y fuertemente en el desarrollo de esta hermosa frontera”, dijo la funcionaria.

Equilibrar responsabilidades laborales y convivencia familiar

La coordinadora declaró que es una mujer creyente, “estoy segura de que Dios siempre me brinda la capacidad y energía de atender ambas cosas; procuro tener a mi hija conmigo, en los tiempos que el ejercicio de mi trabajo me lo permite y así mismo busco actividades en familia para compartir con ella”.

Retos como mujer

Nidia se ha enfrentado a algunos retos, pero el más reciente fue el fallecimiento de su padre, lo cual cambió totalmente su manera de aceptar los sucesos que le pasan en la vida y otro aún más difícil, ha sido enseñarle a su hija cómo debe adaptarse al cambio, hablarle de resiliencia.

Mensaje a las mujeres jóvenes

“La responsabilidad más grande es contigo misma, aprende a conocerte muy bien, ¿qué te gusta? ¿qué te molesta? ¿cómo quieres que se dirijan a ti?, Conoce tus límites, todas los tenemos, ten claro tus objetivos personales, tus metas laborales, busca amar tu soledad, tu espacio, para cuando decidas tener una pareja, la elijas con la mayor certeza de que complementará tu vida, nadie es media naranja, y estar en paz contigo misma, es la decisión más inteligente que puede tener una mujer”, mencionó Nidia.

Recordó la frase de Kiera Cass, “Cenicienta nunca pidió un príncipe. Pidió una noche libre y un vestido”. Por último, parafraseó la cita de G.D. Anderson, “el feminismo no se trata de fortalecer a las mujeres, las mujeres ya somos fuertes, se trata de cambiar la forma en que el mundo percibe esa fuerza”.


Creating bonds for the same goal

Nidia Quezada coordinates Links with CSOs in the Municipal DIF to create ties between civil society and the Municipal Government of Juarez.

Nidia Quezada Domínguez has a degree in Interior Design from the Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) and is the proud mother of Emi Valentina Shiguetomi, 12 years old.

In 2021, Nidia was invited to participate in the municipal government of Ciudad Juarez; she started in the Coordination of Public Relations, and a year and a half later, she was offered the opportunity to collaborate in the municipal DIF in the Coordination of Links with Civil Society Organizations (CSOs) of that agency.

Role of the Coordination of Liaisons

One of the most important functions is to attend and link civil associations with the municipal DIF and community.

The Coordination is in charge of collaborating with the civil associations in their training through workshops, courses, conferences, and diverse topics of interest, according to the social work they develop, as well as achieving the linkage with the local business area.

Importance of maintaining solid relations between CSOs and the municipal government of Juárez

Civil Organizations are groups fundamentally constituted by citizens in associative bonds that carry out activities of defense and respect for human rights, as well as support or assistance to third parties, without profit purposes and that do not pursue personal benefits but social and community benefits. Therefore, the Government must work hand in hand with them. The government is the one that, in an organized manner, registers the CSOs and supports them so that through the programs it manages, they can access economic support public incentives, get tax and administrative incentives, and receive donations or contributions in terms of the tax provisions and other applicable ordinances.  

They may also benefit from international agreements or treaties to receive advice, training, and collaboration from government agencies and entities to better fulfill their social work.

Challenges as CSO liaison

Nidia commented that the biggest challenge is more communication or information to link both sectors to work together for the community’s benefit. However, based on her experience, “the response has been very gratifying and positive since the people of Juárez have a natural desire to serve and help others.”

Positive impact on the community

The municipal DIF of Juarez, in collaboration with the Church of “Jesus Christ of Latter-day Saints” and through the Coordination of Links with CSOs of the DIF, managed to deliver in-kind support to the Kiki Romero shelter for about one million pesos in December 2023.

As an institution, the main objective of the municipal DIF is to provide assistance and protection to the most vulnerable in our society. Migrants represent one of the most needy groups in the world today, as they are often far from their homes and face numerous challenges in their search for a better and safer life.

She pointed out that it is fundamental for this border to have shelters like the Kiki Romero; that provide them with a safe place, food, and humanitarian assistance, in which migrants can find respite during their difficult journey. “It was an honor to attend, manage, and supervise this commission, so important for the municipal government of Juarez,” stated Quezada.

Women represent the majority.

Work is carried out jointly with civil associations, most of which are represented by women. “It seems to me that women are a backbone, which begins in the family and extends in society until reaching the workplace. Therefore, we know the essence of our city’s problems and needs so that together, we contribute very actively and strongly to the development of this beautiful border,” said the official.

Balancing work responsibilities with family life

The coordinator declared that she is a woman of faith: “I am sure that God always gives me the capacity and energy to attend to both things; I try to have my daughter with me when my work allows me to do so, and I also look for family activities to share with her.”

Challenges as a woman

Nidia has faced some challenges, but the most recent was the death of her father, which changed her way of accepting the events that happen in her life, and another even more difficult one has been to teach her daughter how to adapt to change, to talk to her about resilience.

Message to young women

“The greatest responsibility is with yourself; learn to know yourself very well, what you like, what bothers you, how you want to be addressed, know your limits, we all have them, be clear about your objectives, your work goals, seek to love your solitude, your space, so that when you decide to have a partner, choose him with the utmost certainty that he will complement your life, no one is a better half, and being at peace with yourself, is the most intelligent decision a woman can have,” Nidia mentioned.

She recalled Kiera Cass’s quote, “Cinderella never asked for a prince. She asked for a night off and a dress.” Finally, she paraphrased G.D. Anderson’s quote, “Feminism is not about strengthening women—we women are already strong—it is about changing the way the world perceives that strength.”

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Te puede interesar