Ícono del sitio Mujeres Visionarias

Su misión de vida es luchar por la justicia

Como coordinadora regional, Yubia Yumiko Ayala Narváez muestra el lado humano de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Juárez

La licenciada Yubia Yumiko Ayala Narváez, es la actual coordinadora regional de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM).

Yumiko es licenciada en derecho por Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ministerio público, perito en victimología con maestría en criminología y ciencias de la conducta criminal, es docente en la Facultad de Derecho de la UACH, y además se capacitó en la academia del FBI, como investigadora criminal y recibió adiestramiento especial por el grupo SWAT.

Yubia Yumiko nació en la ciudad de Chihuahua, sin embargo, tiene 15 años viviendo en Ciudad Juárez. Recordó que desde muy pequeña sabía que quería servir a los demás, por lo que a los 13 años se unió al grupo de socorristas de Dorados del Aire y luego fue rescatista en la Cruz Roja juvenil, a los 18 años se graduó como paramédica, mientras continuaba con sus estudios. Posteriormente, ingreso a la Facultad de Derecho.

En la actualidad, tiene 15 años laborando en la Fiscalía General del Estado, institución que “ha sido el lugar perfecto en todos los sentidos, para ayudar a la gente”.

Inició su carrera en la unidad de daños y lesiones, como “meritoria”, comenzando desde abajo, llevando los burritos, lo cual le hizo comprender que no importaba la labor, siempre hay que hacer las cosas con pasión.

Durante la época de más violencia en la ciudad, solicitaron mayor personal para Juárez, y al contar con especialidad en adolescentes, fue asignada a esta frontera. Refirió que, en aquella época los grupos criminales captaban a jóvenes para cometer los delitos de mayor impacto.

Después fue nombrada titular de la unidad de delitos sexuales, violencia familiar y trata de personas.

Además de recibir entrenamiento en Estados Unidos, la abogada también otorgó capacitación y compartió las buenas prácticas con el personal de unidades en El Paso, Las Cruces, Arizona, Deming, Albuquerque, entre otras. Así mismo, fue invitada para capacitar a estudiantes de derecho en la Universidad de Nuevo México sobre las técnicas de investigación que se aplican en el país.

En cuestión de operatividad, mencionó que las policías mexicanas son de las más comprometidas, a pesar de no contar con los recursos suficientes.

La FEM fue creada el 23 de febrero de 2012, tras el caso emblemático de “Paloma Angélica Escobar Ledezma”, como una medida reparatoria la familia de la víctima pidió al estado mexicano la creación de la institución, donando así su dolor en beneficio de todas las niñas y mujeres.

Los delitos que se tratan en la fiscalía especializada son aquellos cometidos contra las mujeres por razones de género, como violencia familiar, delitos sexuales, la trata de personas, el feminicidio, pensión alimenticia, ausencias y no localización de mujeres.

La mala fama de Juárez

“Yo creo que cargaremos con esa fama, pero tampoco se debe olvidar”. Destacó que, Juárez ya no es el mismo de antes, se ha avanzado, en cuestión de tecnología e inteligencia, además los policías y los ministerios públicos están más capacitados y sensibilizados.

‘La fiscalía de la mujer te cree’

Todas las violencias son importantes, pues toda la violencia empieza y asciende en escala, por ello, les dijo a las mujeres que han sufrido violencias que acudan a denunciar y que no tengan miedo de no ser escuchadas. “Me gustaría que todas las mujeres vinieran seguras y que no toleren ninguna violencia”.

Desde el estudio de la criminología, dijo se identifica que los delincuentes no se hacen de un día para otro, y que un factor común es que vienen de una familia que está desvinculada. Por ello, opina que, la violencia familiar es la raíz de todos los delitos, y un agresor de mujeres, es muy peligroso para toda la sociedad.

Menciono que lo que Juárez necesita es promover la cultura en cuanto a la perspectiva de género y mucho más amor, ya que han visto un sinnúmero de actos de deshumanidad.

El equipo de la FEM está conformado por ministerios públicos, médicos, trabajadoras sociales, psicólogos, entre otros. “La gente que trabaja aquí no sólo cumplen con un horario laboral, dejan más que su tiempo y talento”, agregó que, esta fiscalía trabaja con un dolor distinto, porque son crímenes contra las personas más vulnerables.

La abogada explicó que, aquí se conforman las carpetas de investigación, sin embargo, la última palabra está en el Poder Judicial, y al pasar tanto tiempo con las víctimas, es imposible no vincularse con ellas.

“Estoy muy orgullosa de trabajar para la Fiscalía de la Mujer y de mi equipo de trabajo, pues los he visto enojados, tristes, frustrados y desmoralizados, pero nunca los he visto rendirse… Eso es lo que los caracteriza, son tercos pues no sólo se lucha contra los agresores sino contra el mismo sistema y a veces hasta con las propias víctimas que no se identifican como tal”, declaró Yumiko.

Agregó que en esta lucha ha sido fundamental el trabajo que ha hecho la fiscal Wendy Chávez al frente de la institución, ya que ha pavimentado con mucho esfuerzo y compromiso un camino para que todas podamos alcanzar nuestros derechos y que la justicia llegue a todas las mujeres y niñas de nuestro estado, es por estas razones que es un honor pertenecer a la FEM, aquí nadie se rinde, aquí se lucha todos los días hasta el último aliento, aunque no todos lo noten.

Me encomiendo a Dios

Yumiko reveló que cada día al salir de su hogar, se encomienda a Dios y pide que le de sabiduría pues es él el principal protector de la justicia, pide inteligencia para guiar a su gente, pero sobre todo clama por la integridad de sus compañeros, porque corren riesgos, formar parte de la policía o la fiscalía “es el trabajo en el que tienes más seguro que tal vez no volverás a casa, es algo que tenemos bien claro”.

Misión de vida

El ritmo de vida en Fiscalía es muy demandante, por el estrés que genera la fuerte carga de trabajo y el tiempo que se le invierte, aunado a los peligros a los que se deben enfrentar, pero dijo es “un riesgo que debemos asumir”, porque esta labor es una misión de vida.

Declaró que, a nuestras parejas e hijos, “siempre les explicamos que hacemos esto por ellos, porque estamos construyendo un mundo mejor para nuestros hijos y nietos”, puntualizó Ayala Narváez.


Her life mission is to to fight for justice

As regional coordinator, Yubia Yumiko Ayala Narváez shows the human side of the Specialized Women’s Prosecutor’s Office in Juárez

Yubia Yumiko Ayala Narváez is the current regional coordinator of the Specialized Prosecutor’s Office for Women Victims of Gender and Family Crimes (FEM).

Yumiko has a law degree from the Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), is a public prosecutor, an expert in victimology with a master’s degree in criminology and criminal behavioral sciences, a professor at the UACH Law School, and also trained at the FBI academy as a criminal investigator and received special training by the SWAT group.

Yubia Yumiko was born in Chihuahua but has lived in Ciudad Juarez for 15 years. She recalled that from a very young age, she knew she wanted to serve others, so at the age of 13, she joined the group of first responders of Dorados del Aire, and then she was a rescuer in the juvenile Red Cross at the age of 18 she graduated as a paramedic while continuing with her studies. Later, she entered law school.

She has 15 years of working in the State Attorney General’s Office, an institution that “has been the perfect place in every way to help people.”

She began her career in the damage and injury unit as a “meritorious,” starting from the bottom, carrying the burritos, which made her understand that no matter the work, you always have to do things with passion.

During the most violent times in the city, they requested more personnel for Juarez, and since she had a specialty in adolescents, she was assigned to this border. She said that, at that time, criminal groups recruited young people to commit the most serious crimes.

She was later appointed head of the unit for sexual crimes, family violence, and human trafficking.

In addition to receiving training in the United States, the attorney also provided training and shared best practices with personnel from units in El Paso, Las Cruces, Arizona, Deming, and Albuquerque, among others. She was also invited to train law students at the University of New Mexico on investigation techniques applied in the country.

In terms of operations, she mentioned that Mexican police forces are among the most committed, even though they do not have sufficient resources.

The FEM was created on February 23, 2012, after the emblematic case of “Paloma Angélica Escobar Ledezma” as a reparatory measure, the victim’s family asked the Mexican state to create the institution, thus donating their pain for the benefit of all girls and women.

The crimes dealt with by the specialized prosecutor’s office are those committed against women for gender reasons, such as family violence, sexual offenses, human trafficking, femicide, alimony, absences, and failure to locate women.

The bad reputation of Juarez

“I believe we will carry that reputation, but it should not be forgotten either.” She emphasized that Juarez is no longer the same as before; it has advanced in technology and intelligence, and the police and public ministries are better trained and sensitized.

The Women’s Prosecutor’s Office believes you.

All violence is essential because all violence begins and ascends in scale; for this reason, she told women who have suffered violence to come to denounce and not to be afraid of not being heard. “I would like all women to come safely and not tolerate any violence.”

From the study of criminology, she said that criminals are not made overnight and that a common factor is that they come from disconnected families. For this reason, he believes that family violence is the root of all crimes, and an aggressor of women is very dangerous for the whole society.

She mentioned that what Juarez needs is to promote a culture of gender perspective and much more love since they have seen countless acts of dehumanity.

The FEM team is made up of public ministries, doctors, social workers, psychologists, among others. “The people who work here do not only comply with a work schedule, they leave more than their time and talent,” she added. She added that this prosecutor’s office works with a different pain because they are crimes against the most vulnerable people.

The lawyer explained that, here, the investigation files are conformed; however, the last word is in the Judiciary, and by spending so much time with the victims, it is impossible not to bond with them.

“I am very proud to work for the Women’s Prosecutor’s Office and my work team because I have seen them angry, sad, frustrated, and demoralized, but I have never seen them give up… That is what characterizes them; they are stubborn because they not only fight against the aggressors but also against the victims.

Salir de la versión móvil