Actriz, dramaturga y activista con 43 años de trayectoria que no cesa en su lucha por mantener activo el arte en la frontera
Aunque es reconocida por dar batalla para lograr que el teatro y otras disciplinas artísticas permanezcan activas en esta frontera, a la actriz Perla de la Rosa no le gusta ser reconocida como “el rostro del teatro juarense”, pues asegura que la lucha ha sido trabajo de muchos y que ella sólo es parte de una corriente.
“Soy la cara visible porque soy la cara de la política cultural, porque me doy esos rounds, porque peleo por los presupuestos, pero ha sido a una labor titánica de muchos”, dice a Visionarias la juarense quien nos concedió una entrevista en su escenario más entrañable, Telón de Arena.
Apareció en su camino
El camino de Perla en la actuación inició en 1980, cuando estudiaba la preparatoria en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) y apareció en su vida el teatro, el cual la eligió y le presentó al maestro Ernesto Ochoa Chávez.
Tan fuerte fue el flechazo que a los dos meses de haber empezado en este mágico mundo ya estaba protagonizando la obra “Los Cuervos Están de Luto”, que la llevó, a ella y a una talentosa generación de actores, a un nacional de tecnológicos en el que el representativo fronterizo se llevó todos los premios.
“Encontramos un lugar donde crecer humanamente… yo fui una joven afortunada que puedo decir que cuando el teatro se atravesó en mi vida cambió mi destino, siempre digo que empecé a pensar cuando empecé a hacer teatro”, dice la actriz, dramaturga y activista, quien agrega que fue aquí donde encontró el calor de una familia, misma que la acercó a otros destacados aspirantes a actores que con el tiempo, al igual que ella, se convertirían en referentes de esta frontera.
“Yo te puedo decir que 20 jóvenes que se reunieron en 1980 en un grupo de teatro somos personas integras, buenos ciudadanos, todos hemos hecho familias sanas, que además salimos adelante porque veníamos de la pobreza, veníamos de muchas limitaciones económicas y todos hemos tenido un avance, un gran progreso, no hay uno solo de esos 20 que no haya vivido mejor de lo que vivieron sus padres”.
De ese grupo destacan Joaquín Cosío y Marco Antonio García, con quienes fundó el grupo Quo cuando apenas tenían 18 años, y por el que recibieron su primer sueldo como histriones.
El ‘Telón’ de su corazón
Pero obviamente su inquietud no quedó ahí y después de Quo nació la compañía teatral más conocida de los últimos 20 años en esta frontera, Telón de Arena.
“Telón de Arena tiene una historia de trabajo, de gente que pudo ver que había un objetivo, que era el teatro de calidad en Ciudad Juárez y se le debe reconocer el esfuerzo colectivo, el trabajo cotidiano diario, la consistencia y constancia, y sí diría la calidad”, afirma la ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2022.
Agrega que Telón “ha logrado algo que es muy difícil que hagan los mexicanos y que es muy difícil que hagan los teatreros en Juárez y en el estado, mantenerse unidos en torno a un quehacer, a una misión, a un objetivo”.
“Hace más de 20 años nos reunimos para hacer teatro y no nos caíamos bien, éramos gente muy diferente, pero entendimos que con esos era con los que podíamos hacer teatro, entonces, salvar las diferencias, creo que es el ejemplo de que las cosas no se hacen con amigos, no se hacen con el que te cae bien, se hace con el que está dispuesto a trabajar y el que tiene la claridad de un objetivo en común”.
Precisamente con muchas de esas personas sigue trabajando hasta ahora en el recinto cultural que el próximo 7 de abril volverá a presentar una puesta en escena, “Madre Coraje y sus Hijos”.
“Ahorita estamos levantando piedra sobre piedra… Va a haber teatro, pero va a haber teatro porque hay 12 actores ensayando, hay un director genial que es Luis de Tavira que cree en Telón de Arena”, menciona Perla, quien nos informa que, a partir de la fecha mencionada, este proyecto tendrá una nueva ubicación, en el Parque Central Oriente (del lado de la alberca).
‘No me ha dejado de ir bien’
La carrera de Perla no se centra sólo en el teatro, también ha hecho radio y televisión, donde destacó en telenovelas de Televisa y TvAzteca, sin embargo, fue el cine el que le dio un Ariel en 2004 por su actuación en “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor”.
Es tal el talento de esta actriz, cuyo primer personaje de manera profesional fue “Sor Joaquina del Monte Carmelo” en una obra de Óscar Liera, que puede presumir de haber interpretado los papeles que ha querido, desde clásicos hasta historias con temáticas contemporáneas, como “Señora Macbeth”, “La Celestina”, “Bernarda Alba” y “Madre Coraje”.
“He hecho todos los personajes o la gran mayoría de personajes que cualquier actriz hubiera deseado hacer… no cualquiera”. “Son un reto a la memoria, un reto al entrenamiento, un reto a la condición física”, asegura.
Ahora, Perla se prepara para el estreno de “Cassandro” del director Roger Ross Williams y protagonizada por Gael García Bernal.
“Cassandro disparó que me llamen otra vez a cine… espero que detone cosas, no me ha dejado de ir bien, 21 y 22 han sido grandes años para mí”, cuenta emocionada.
Las letras
Por si no fuera poco, De la Rosa también trabaja en su relato sobre Ciudad Juárez, “estoy preparando ‘Sueños para una Ciudad Perdida’, donde soy yo recordando la ciudad que perdí”, y que será publicado el próximo año.
Mientras sigue promocionando “Teatro en Territorio de Guerra”, editado por Paso de Gato y que será distribuido en todo Iberoamérica.
Esta obra literaria se compone de cinco obras de teatro y un guión, en los que narra la dramática situación de esta ciudad, la cual puede salvar a sus jóvenes de un destino atroz si se les acerca al arte, el cual sin temor a equivocarse les cambiará la vida, así como ocurrió con ella.
The face of Juarense theater
Actress, playwright and activist with 43 years of experience who does not cease in her struggle to keep the arts active on the border
By: Sandra Rocío Chávez
Although she is recognized for fighting for the theater and other artistic disciplines to remain active on this border, actress Perla de la Rosa does not like to be recognized as “the face of Juarense theater” because she assures that the struggle has been the work of many and that she is only part of a current.
“I am the visible face because I am the face of cultural politics because I fight for the budgets, but it has been a titanic work of many,” says the juarense, who granted us an interview in her most beloved stage, Telón de Arena.
It appeared in her path
Perla’s path in acting began in 1980 when she was studying high school at the Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), and theater appeared in her life, which chose her and introduced her to Ernesto Ochoa Chávez.
So intense was the crush that within two months of starting in this magical world, she was already starring in the play “Los Cuervos Están de Luto,” which took her and a talented generation of actors to a national technological competition in which the border representative won all the awards.
“We found a place to grow humanly… I was a lucky young woman who can say that when theater crossed my life, it changed my destiny. I always say that I started to think when I started to do theater,” says the actress, playwright and activist, who adds that it was here where she found the warmth of a family, the same that brought her closer to other outstanding aspiring actors who in time, like her, would become referents of this border.
“I can tell you that 20 young people who got together in 1980 in a theater group are integrated people, good citizens, we have all made healthy families, who also got ahead because we came from poverty, we came from many economic limitations, and we have all had an advance, a great progress, there is not one of those 20 who has not lived better than their parents did”.
From that group, Joaquín Cosío and Marco Antonio García stand out, with whom he founded the group Quo when they were barely 18 years old, and for which they received their first salary as actors.
The ‘Curtain’ of his heart
But obviously, their restlessness did not stop there, and after Quo, the best-known theater company of the last 20 years on this border was born, Telón de Arena.
“Telón de Arena has a history of work, of people who were able to see that there was a goal, which was a quality theater in Ciudad Juárez and should be recognized for the collective effort, daily work, consistency and constancy, and yes I would say quality,” says the winner of the National Playwriting Award Juan Ruiz de Alarcón 2022.
She adds that Telón “has achieved something complicated for Mexicans to do, and that is very difficult for theater people in Juárez and the state to do, to remain united around a task, a mission, an objective.”
“More than 20 years ago, we got together to do theater, and we didn’t like each other; we were very different people, but we understood that those were the ones with whom we could do theater, then bridge the differences.
“I think it is the example that things are not done with friends, they are not done with the one you like, it is done with the one who is willing to work and who has the clarity of a common goal.”
Precisely with many of those people, she continues to work until now in the cultural precinct that, next April 7, will again present a staging, “Madre Coraje y sus Hijos” (Mother Courage and her Children).
“There will be theater, but there will be theater because 12 actors are rehearsing; there is a great director, Luis de Tavira, who believes in Telón de Arena”, says Perla, who informs us that, as of the mentioned date, this project will have a new location, in the Parque Central Oriente (on the side of the pool).
I have not stopped doing well.
Perla’s career is not only focused on theater; she has also done radio and television, where she stood out in telenovelas for Televisa and TvAzteca. However, the cinema gave her an Ariel in 2004 for her performance in “Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor” (A thousand clouds of peace surround the sky, love, you will never stop being love).
Such is the talent of this actress, whose first professional character was “Sor Joaquina del Monte Carmelo” in a play by Oscar Liera, that she can boast of having played the roles she has wanted, from classics to stories with contemporary themes, such as “Señora Macbeth,” “La Celestina,” “Bernarda Alba” and “Madre Coraje.”
“I’ve done all the characters or the vast majority of characters that any actress would have wanted to do…not just any.” “They are a challenge to the memory, a challenge to the training, a challenge to the physical condition,” she said.
Now, Perla is preparing for the premiere of “Cassandro” by director Roger Ross Williams and starring Gael García Bernal.
“Cassandro triggered that they call me back to film… I hope it will trigger things, I have not stopped doing well, 21 and 22 have been great years for me,” she says excitedly.
The lyrics
As if that were not enough, De la Rosa is also working on her story about Ciudad Juárez, “I am preparing ‘Sueños para una Ciudad Perdida,’ where it is me remembering the city I lost,” which will be published next year.
Meanwhile, he continues to promote “Teatro en Territorio de Guerra”, published by Paso de Gato and to be distributed throughout Ibero-America.
This literary work is composed of five plays and a script in which she narrates the dramatic situation of this city, which can save its young people from an atrocious destiny if they approach art, which without fear of being mistaken, will change their lives, just as it happened to her.