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Mi Vida Espiritual

Educación bíblica, teológica y ministerial

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Por Todas las Naciones

En el año 1520 el reformador Martín Lutero debatía sus posturas y demandas teológicas ante las autoridades alemanas. Como monje agustiniano su obligación era presentarse ante las autoridades eclesiásticas en Roma; pero apeló a su ciudadanía alemana y se quedó en su país a ser juzgado. Esto escandalizó a Europa, pero significativamente hace 500 años a nadie le escandalizó que un teólogo propusiera reformas para corregir errores del individuo, la sociedad y la Iglesia frente a Dios. Definitivamente eran otros tiempos, en los que la autoridad eclesiástica regía la vida ordinaria y extraordinaria de la sociedad.

Para bien o para mal eso cambió. Ahora Europa y el mundo entero no se escandalizan por las voces que demandan corregir errores que dañan al individuo y a la sociedad; sin embargo, sí se escandalizan cuando las voces proponen que la corrección sea conforme a las Sagradas Escrituras. Se escandalizan porque la sociedad de nuestra generación es secular; fue educada para aislar las causas y las consecuencias espirituales y además de aislarlas, también es diestra en dudarlas, ignorarlas, rechazarlas y negarlas.

De esa manera la sociedad está celebrando casi dos siglos de regirse bajo el método científico, el cual señala que la evidencia espiritual es subjetiva; por lo tanto, no existe, ni es verdadera, ni es real. Más aún, no tiene voz, participación ni autoridad para proponer la manera en que la sociedad debe ser corregida.

La Iglesia por su parte no ha ignorado las circunstancias y situaciones que constantemente atentan al acallar su mensaje de corrección y salvación. Sabiéndose responsable de comunicar el Evangelio de Jesucristo en medio de una sociedad que la rechaza, se ha mantenido alerta y en búsqueda de plataformas que le permitan cumplir su responsabilidad y llamado.

Por ejemplo, al igual que sucedió en los primeros siglos de su existencia, la Iglesia sabiamente sigue preparado hombres y mujeres para dar testimonio de Cristo mientras realizan sus oficios y profesiones cotidianas. Algunos ocupan plataformas de gran audiencia, otros saben agruparse para que la voz tenga eco, y otros prevalecen individualmente como baluarte inamovible de la verdad.

Sin embargo, es necesario enfatizar que en una sociedad secular es relativamente fácil y sencillo preparar a hombres y mujeres con oficios y profesiones para que sean testimonio de la verdad. Es fácil porque la sociedad misma llama, apoya, costea y produce esos trabajadores. La sociedad se organiza para preparar a la siguiente generación de trabajadores que ofrecerán beneficios en servicios y productos.

En esta organización se generaliza la métrica y la productividad esperada. Todos sabemos lo que un maestro, un zapatero, un comerciante, un conductor, un herrero, un policía ofrece, podemos medir su desempeño y rendimiento, sabemos qué tan útil y necesario es su participación y contribución en la sociedad.

Por eso reiteramos que para la Iglesia es fácil preparar a esos hombres y mujeres con oficios y profesiones, basta agregar a su educación la preparación de cómo ser testimonio de Cristo en la sociedad. En cambio, lo que es difícil y desafiante para la Iglesia es precisamente preparar a los que cuyo oficio y profesión no se mide conforme a lo propuesto por la sociedad, es decir, es difícil y desafiante la preparación de hombres y mujeres cuyo oficio y profesión será precisamente aquel que la sociedad secular no acepta porque lo juzga como inútil e innecesario, inclusive lo rechaza como falso e indigno.

Por ello la dificultad y el desafío de preparación no radica en la complejidad de preparar ministros, sino en que la sociedad ha tenido tanta influencia en la Iglesia, que ha llegado a cegarla en su responsabilidad de preparar a sus evangelistas, maestros, pastores, consejeros, adoradores y siervos.

La consecuencia de esto es que la Iglesia tiene pocos ministros preparados, son pocos y seguirán siendo pocos en proporción a la secularización de la sociedad. Entre más secular sean las comunidades en las que nos desenvolvemos, menos importancia le darán a la preparación de los hombres y mujeres que contribuyen a la sociedad con la corrección espiritual que necesita conforme a las Sagradas Escrituras.

La única manera en que los ministros dejarán de ser pocos y mal preparados será cuando atendamos el llamado de Jesús, cuando roguemos al Padre para que envíe ministros preparados para levantar la cosecha que ya está lista (Lucas 10:2).

Por lo tanto, roguemos al Padre plenamente convencidos de lo que le rogamos. No rogamos por voluntarios sin preparación, responsabilidad y compromiso, no rogamos así porque sería incongruente a toda la obra de salvación de Jesús. Mejor, obedezcamos este mandamiento a cabalidad; roguemos para que entendamos la dignidad del llamado de Dios a ser sus ministros. Roguemos a Dios para que envíe ministros preparados con conocimiento y habilidades que les harán servir a una sociedad secular que no espera ese servicio; pero que es el primero que necesita. Roguemos para que Dios envíe ministros virtuosos y llenos del fruto espiritual para corregir los errores espirituales del individuo, la sociedad y la Iglesia conforme a las Sagradas Escrituras. Roguemos.

“La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies”

Lucas 10:2 (RVR1960)

Biblical, theological and ministerial education

By Todas las Nacioness

In 1520 the reformer Martin Luther debated his theological positions and demands before the German authorities. As an Augustinian monk his obligation was to appear before the ecclesiastical authorities in Rome; but he appealed to his German citizenship and remained in his country to be tried. This scandalized Europe, but 500 years ago no one was scandalized that a theologian proposed reforms to correct errors of the individual, society and the Church before God. They were definitely other times, in which the ecclesiastical authority ruled the ordinary and extraordinary life of society.

For better or for worse that changed. Now Europe and the entire world are not scandalized by the voices that demand to correct mistakes that harm the individual and society; however, they are scandalized when voices propose that correction be in accordance with the Holy Scriptures. They are scandalized because the society of our generation is secular; it was raised to isolate spiritual causes and consequences, and in addition to isolating them, it’s also skilled at doubting, ignoring, rejecting, and denying them.

In this way, society is celebrating almost two centuries of being governed by the scientific method, which indicates that spiritual evidence is subjective; therefore, it does not exist, nor is it true, nor is it real. Furthermore, it has no voice, participation, or authority to propose how society should be corrected.

The Church for its part has not ignored the circumstances and situations that constantly threaten to silence its message of correction and salvation. Knowing himself responsible for communicating the Gospel of Jesus Christ in the midst of a society that rejects it, it has remained alert and in search of platforms that allow him to fulfill his responsibility and call.

For example, as in the first centuries of its existence, the Church wisely continues to prepare men and women to bear witness to Christ as they carry out their daily offices and professions. Some use platforms with a large audience, others know how to group themselves so that the voice has an echo, and others individually prevail as an immovable bulwark of truth.

However, it’s necessary to emphasize that in a secular society it’s relatively easy and straightforward to prepare men and women with professions to be witnesses to the truth. It’s easy because society itself calls, supports, pays for and produces these workers. The society is organized to prepare the next generation of workers who will offer benefits in services and products.

In this organization the expected productivity and metrics are generalized. We all know what a teacher, a shoemaker, a merchant, a driver, a policeman offers, we can measure their performance, we know how useful and necessary their participation and contribution in society is.

That is why we reiterate that for the Church it’s easy to prepare these men and women with professions, it’s enough to add to their education the preparation of how to be a witness to Christ in society. On the other hand, what is difficult and challenging for the Church is precisely to prepare those whose profession is not measured according to what is proposed by society, that is, it’s difficult and challenging to prepare men and women whose and profession It will be precisely the one that secular society does not accept because it judges it as useless and unnecessary, even rejects it as false and unworthy.

For this reason, the difficulty and challenge of preparation doesn’t lie in the complexity of preparing ministers, but in the fact that society has had such an influence on the Church, that it has come to blind her in her responsibility to prepare her evangelists, teachers, pastors, counselors, worshipers and servants.

The consequence of this is that the Church has few trained ministers, they are few and they will remain few in proportion to the secularization of society. The more secular the communities in which we operate, the less importance they will give to the preparation of the men and women who contribute to society with the spiritual correction it needs according to the Holy Scriptures.

The only way that ministers will cease to be few and unprepared will be when we heed the call of Jesus, when we pray to the Father to send ministers ready to reap the harvest that is already ready (Luke 10: 2).

Therefore, let’s pray to the Father fully convinced of what we ask of him. We do not pray for volunteers without preparation, responsibility and commitment, we don’t pray that way because it would be incongruous to all of Jesus’ work of salvation. Better, let’s obey this commandment fully; Let’s pray that we understand the dignity of God’s call to be his ministers. We pray to God to send ministers prepared with knowledge and skills that will make them serve a secular society that does not expect that service; but that is the first one you need. Let’s pray that God will send virtuous ministers full of his spiritual fruit to correct the spiritual errors of the individual, the society and the Church according to the Holy Scriptures. Let’s pray.

“Therefore said he unto them, The harvest truly is great, but the labourers are few: pray ye therefore the Lord of the harvest, that he would send forth labourers into his harvest”

Luke 10: 2 (KJV)

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Mi Vida Espiritual

Meditación: bendición y orden divina

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Firmemente creo que la meditación ha sido un concepto bastante menospreciado, y quizá hasta hurtado por diferentes corrientes filosóficas, pero la Palabra habla extensamente de esta maravillosa práctica.

Josué 1:8 dice: “Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que haga”.

Si miramos este y otros versículos, nos damos cuenta de que la meditación es además de una gran bendición, una orden de Dios, ¡hacerlo de día y de noche! Qué importante es que en nuestro día a día hagamos un esfuerzo por encontrar el espacio correcto para regresar a la Palabra de Dios en nuestros pensamientos.

La meditación   —discúlpame la comparación—, es parecida a lo que hacen las vacas cuando comen: rumiar. Las vacas al comer rumian, y esto significa que ellas “regresan” lo que comieron para volverlo a masticar una y otra vez; y amiga, siempre esta comparación me ayuda a recordar que meditar la Palabra es “regresar” lo que he comido espiritualmente para “masticarlo” nuevamente en mi mente y dejar que el Espíritu Santo lo haga más poderoso en cada “rumiada”.

Te animo y de todo corazón te exhorto para que seamos mujeres que meditamos la Palabra, hacerlo dos veces como Dios le indicó a Josué (de día y de noche), nos garantiza una vida más obediente a Dios y por lo tanto de prosperidad en sus planes para nuestra vida.

Así que ¡ánimo!, mastica una y otra vez esa Palabra que Dios te ha dado, no desmayes y ¡a disfrutar de sus bendiciones!


Meditation: divine blessing and order

I firmly believe that meditation has been an underrated concept, perhaps even stolen by different philosophical currents, but the Word speaks extensively of this wonderful practice.

Joshua 1:8 says: “Study this book of instruction constantly. Meditate on it day and night to make sure you obey everything written there. Only then will you prosper and do well in everything you do.”

If we look at this and other verses, we realize that meditation is a great blessing and a command from God to do it day and night! How important it is that in our daily lives, we make an effort to find the right space to return to the Word of God in our thoughts.

Meditation—excuse the comparison—is similar to what cows do when they eat: they ruminate. Cows ruminate when they eat, and this means that they “return” what they ate to chew it again and again. My friend, this comparison always helps me remember that meditating on the Word is “returning” what I have eaten spiritually to “chew” it again in my mind and let the Holy Spirit make it more potent in each “rumination.”

I encourage you, and with all my heart, I exhort you to be women who meditate on the Word, to do it twice as God told Joshua (day and night). This guarantees us a life more obedient to God and, therefore, prosperity in His plans for our lives.

So take heart, chew over and over again that Word that God has given you do not faint, and enjoy its blessings!

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Mi Vida Espiritual

Fe radiante en verano

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“¡El Señor llevará a feliz término su acción en mi favor! Señor, tu amor es eterno; ¡no dejes incompleto lo que has emprendido!”

Salmos 138:8

Todo en la vida es cambiante y temporal, a excepción de Dios, de quien tenemos claro es el único que permanece igual.

Con él tenemos que cultivar cada día una relación personal de confianza y fe para cuando vengan los cambios en nuestra vida, como mudanza, vacaciones, fechas especiales y los distintos estados civiles de una mujer, y estemos seguras de Dios y sus promesas, y se cumpla así el plan que tiene para cada una de nosotras.

Como dice su palabra en el Salmo 138:8, Dios llevará a feliz término su acción a nuestro favor, confiando en su amor eterno y su fidelidad que no dejan nada incompleto.

No es asunto de religión sino de relación íntima y personal con él para que cada día nos preparemos para enfrentar cambios y dificultades.

El Señor nos creó como seres espirituales y hemos de saber qué significa que “nos hizo a su Imagen y semejanza” (Génesis 1:27).


Radiant faith in summer

“The Lord will bring your action on my behalf to a happy conclusion! Lord, your love endures forever; do not leave incomplete what you have undertaken!”

Psalm 138:8

Everything in life is changeable and temporary, except God, of whom we are clear that he is the only one who remains the same.

We have to cultivate a personal relationship of trust and faith with him every day so that when changes in our lives come, such as moving, vacations, special dates, and a woman’s different marital status, we can be sure of God and his promises and thus fulfill the plan he has for each one of us.

As his word says in Psalm 138:8, God will bring to a happy conclusion his action in our favor, trusting in his eternal love and faithfulness that leaves nothing incomplete.

It is not a matter of religion but of an intimate and personal relationship with him, which prepares us to face daily changes and difficulties.

The Lord created us as spiritual beings, and we must understand that “he made us in his image and likeness” (Genesis 1:27).

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Mi Vida Espiritual

El corazón de una madre

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El refugio y puerto seguro para la vida de un hijo

Cuando damos a luz a un hijo no sólo nace un bebé, sino también una nueva mujer. Se generan variaciones en el cuerpo, también en las hormonas, el cerebro y conexiones neuronales que definitivamente harán que aquella ilusionada mamá experimente los cambios más fuertes de su vida.

Pero hoy quisiera resaltar su corazón. En el corazón de una madre se integran los sentimientos más profundos y sinceros, no tiene fronteras, siempre está dispuesta a escuchar, servir, cuidar, amar.

Existe una frase bastante popular, “una madre conoce a su hijo”, la cual sólo entiendes cuando eres mamá, porque comprendes que no se necesitan palabras para ser una intérprete, pues hay un lazo fuerte que va de corazón a corazón y que permite reconocer miradas, interpretar suspiros y escuchar silencios.

Cuando pienso en el corazón de una madre, viene a mi mente María la madre de nuestro Señor Jesús, que nos muestra su corazón a través de la Biblia.

Cuando Jesús nació dice San Lucas 2:19, “María guardaba todas estas cosas en el corazón y pensaba en ellas con frecuencia”. Quiero pensar que después del tan inusual parto, viendo con asombro todos los acontecimientos que estaban girando a su alrededor, ella ya tenía su corazón de madre en acción.

¿Que estaba guardando en su corazón?

No lo dice la Biblia, pero podemos imaginar a una joven madre tratando de procesar todo a lo que se enfrentaría y la responsabilidad de ser la madre del hijo de Dios.

Su corazón de madre le permitió darle todo el amor que podía, pero a su vez le permitió comprender que ese hijo ya venía con un propósito y ella fue parte de ese plan. Aun así, no se aferró y participó activamente en el ministerio de Jesús, de principio a fin. El corazón de una madre es el refugio y el puerto seguro para la vida de un hijo, porque siempre tendrá la capacidad de conectar emocionalmente con él.


A mother’s heart

The refuge and safe harbor for a child’s life

When we give birth to a child, not only a baby but also a new woman is born. Variations are generated in the body and in hormones, brain, and neuronal connections that will make that excited mom experience the strongest changes of her life.

But today, I would like to highlight her heart. A mother’s heart integrates the deepest and most sincere feelings and has no boundaries; it is always ready to listen, serve, care, and love.

There is a trendy phrase, “A mother knows her child,” which you only understand when you are a mother because you know that words are not needed to be an interpreter. After all, a strong bond goes from heart to heart, allowing you to recognize glances, interpret sighs, and listen to silences.

When I think of a mother’s heart, Mary comes to mind. She is the mother of our Lord Jesus, and the Bible shows us her heart.

When Jesus was born, St. Luke 2:19 says, “Mary kept all these things in her heart and thought about them often.” After the very unusual birth, seeing with amazement all the events swirling around her, she already had her mother’s heart in action.

 What was she keeping in her heart?

It doesn’t say in the Bible, but we can imagine a young mother trying to process all that she would face and the responsibility of being the mother of God’s son.

Her mother’s heart allowed her to give him all the love she could, but at the same time, she understood that this son was already coming with a purpose, and she was part of that plan. Even so, she did not cling and actively participated in Jesus’ ministry from beginning to end. A mother’s heart is the refuge and safe harbor for a child’s life because she will always have the ability to connect emotionally with him.

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