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Valores

La Trata de personas, el retroceso de una sociedad

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Este tipo de esclavitud es una consecuencia de nuestro mundo caído, una vil distorsión del plan de Dios para las relaciones humanas

Como consejera en el área de Tanatalogía es frecuente encontrar mujeres que sienten que su vida es una esclavitud en el sentido literal de la palabra. Casadas o en unión libre, dicen experimentar una sensación que las ubica más en la posición de ser “objetos” y no mujeres viviendo la plenitud de una relación de pareja.

Aunque esos casos no se tipifican abiertamente, como “trata de personas” –que es un delito en México y muchas partes del mundo–, las mujeres experimentan las mismas cargas emocionales de ese sentimiento de esclavitud y de dominio que atentan contra la dignidad humana.

La trata de personas se reconoció como un problema social a finales del siglo XIX. Inicialmente se le denominó “trata de blancas”, concepto que se utilizaba para hacer referencia a la movilidad y comercio, fundamentalmente sexual, de mujeres con características anglosajonas, tanto europeas como americanas.

A pesar de la evolución del mundo, es grave que este delito siga creciendo y se haya convertido en un negocio que genera ganancias millonarias al haber una gran demanda, es por esta razón que los tratantes comenzaron a comercializar no sólo a mujeres blancas, si no a cualquier mujer, niña, niño y adolescente para cubrir con la demanda de sus consumidores.

Es por ello por lo que el término “trata de blancas” fue descartado al no visibilizar el problema que genera este delito y fue remplazado por “trata de personas” con fines de explotación sexual o bien laboral.

Que exista este tipo de manifestaciones sociales nos permite reflexionar, como cristianos y como ciudadanos, la manera en la cual se ha estigmatizado la figura de la mujer a lo largo de la historia, y cómo ha sido convertida en un objeto de satisfacción sexual, mercancía comercializada para la mano de obra, servidumbre a disposición de los patrones y matrimonio forzado.

A partir de ello, se han generado movimientos que buscan cambiar la percepción de la mujer, creada con base en estereotipos que han estado presentes a través del tiempo; esto ha logrado que la presencia de las mujeres en diversas esferas (que anteriormente estaban destinadas exclusivamente para los hombres), sea cada vez más fuerte; no obstante, la lucha sigue, forjando herramientas esenciales a través de la equidad para lograr igualdad entre hombres y mujeres.

Tal esclavitud tan repugnante es una consecuencia de nuestro mundo caído, una vil distorsión del plan de Dios para las relaciones humanas. Dios hizo de la vida en el Huerto del Edén un paraíso, pero el hombre pecó y ese pecado infecta nuestra cultura hoy.

Dios creó al hombre y a la mujer para ser compañeros, unidos entre ellos en una relación fiel y de por vida (Mateo 19:3–5; Efesios 5:22–33), pero la trata de personas está lejos de ese ideal.

Trafficking in persons, the backwardness of a society

This type of slavery is a consequence of our fallen world, a vile distortion of God’s plan for human relationships

As a counselor in the area of Tanatalogy, it is common to find women who feel that their life is slavery in the literal sense of the word. Married or in a free union, they say they experience a sensation that places them more in the position of being “objects” and not women living the fullness of a couple of relationships.

Although these cases are not openly typified as “human trafficking” – a crime in Mexico and many parts of the world – women experience the same emotional burdens of this feeling of slavery and domination that violate human dignity.

Human trafficking was recognized as a social problem at the end of the 19th century. Initially, it was called the “white slave trade,” a concept used to refer to the mobility and trade, mainly sexual, of women with European and American Anglo-Saxon characteristics.

Despite the world’s evolution, this crime continues to grow. It has become a business that generates millions of dollars in profits due to the high demand, which is why traffickers began to market not only white women but any woman, girl, boy and adolescent to meet the demand of their consumers.

That is why the term “white slave trade” was discarded because it did not make visible the problem generated by this crime and was replaced by “human trafficking” for sexual or labor exploitation.

This type of social manifestation allows us to reflect, as Christians and as citizens, on how women have been stigmatized throughout history and how they have been turned into objects of sexual satisfaction, commercialized merchandise for labor, and servitude at their disposal of employers and forced marriage.

From this, movements have been generated that seek to change the perception of women, created based on stereotypes that have been present throughout time; this has achieved that the presence of women in various spheres (which were previously intended exclusively for men) is increasingly stronger; however, the struggle continues, forging essential tools through equity to achieve equality between men and women.

Such revolting slavery is a consequence of our fallen world, a gross distortion of God’s plan for human relationships. God made life in the Garden of Eden a paradise, but man sinned, and that sin infects our culture today.

God created man and woman to be partners, joined together in a faithful, lifelong relationship (Matthew 19:3-5; Ephesians 5:22-33), but human trafficking falls far short of that ideal.

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Valores

Valores en la educación

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Para que una sociedad cambie, se requiere hacer pequeñas acciones que garanticen la formación de un mejor mañana

Empecemos por el principio, ¿qué son los valores?

Los valores se refieren al conjunto de cualidades que definen la esencia moral de una persona y que en una de sus vertientes podrían fomentar el respeto y la comprensión de la diversidad más allá de las diferencias culturales, religiosas o étnicas, si se incentivan o aplican con tacto.

Sabiendo lo anterior, es de suma importancia que podamos -a través de los valores– educar correctamente a aquellos que forjarán el mañana, y quienes se encargarán de continuar con un legado de vida y humanismo sano.

Aquellos que por encima de todas las cosas caminarán en la verdad, serán íntegros, amorosos, serviciales y establecerán valores que se tornarán imprescindibles para el crecimiento personal y ayuden a definir nuestros objetivos vitales, así como hace más de 2000 años un valiente lo hizo, su nombre, Jesucristo.

El hijo de Dios es conocido en casi todo el mundo por dar valor a las personas, así como por su sacrificio en la cruz, aunque en un principio todos lo que lo escucharon creyeron que sus enseñanzas eran una locura.

Tiempo después se tomó su ejemplo para llevarte a comprender que es de suma importancia instituir estos valores para que conjuntamente construyamos la sociedad en la que todos anhelamos vivir, y que por medio de la manifestación de estos valores desde las trincheras de la educación podrían generar ese cambio vital.

Recuerda que para que una sociedad cambie, se requiere hacer pequeñas acciones que garanticen la formación de un mejor mañana.


Values in education

For a society to change, small actions are required to ensure the formation of a better tomorrow.

Let’s start at the beginning by asking what values are.

Values refer to the set of qualities that define the moral essence of a person and that, in one of their aspects, could promote respect and understanding of diversity beyond cultural, religious, or ethnic differences if they are encouraged or applied with tact.

Knowing this, it is of utmost importance that we can -through values- correctly educate those who will forge tomorrow and who will be in charge of continuing with a legacy of life and healthy humanism.

Above all things, those who walk in truth will be upright, loving, and helpful and will establish values that will become essential for personal growth and help define our vital objectives, just as a brave man did more than 2000 years ago, his name, Jesus Christ.

The son of God is known almost everywhere in the world for giving value to people and for his sacrifice on the cross, although at first, everyone who heard him believed that his teachings were crazy.

Sometime later, his example was taken to help you understand that it is of the utmost importance to institute these values so that together, we can build the society in which we all long to live and that manifesting these values from the trenches of education could generate that vital change.

Remember that for a society to change, small actions are required to ensure the formation of a better tomorrow.

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Valores

La problemática del Siglo 21

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Cada 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, con el objetivo de exponer y sancionar a quien cometa este delito

La trata de personas es también conocida como “La Esclavitud del Siglo 21”, en referencia a la convención sobre la esclavitud firmada en Ginebra en 1926, cuyo objetivo fue sancionar esta problemática, así como la trata.

Por lo anterior el 16 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, rindiendo un homenaje al niño paquistaní Iqbal Masih, de 12 años de edad, que logró liberarse de la esclavitud huyendo de sus amos a quienes fue vendido por su padrey trabajó por la liberación de otros niños sometidos hasta que fue asesinado el 16 de abril de 1995.

Esta historia tan ruin, no sólo pasa en los países lejanos, también ocurre en México, donde detrás de las paredes de muchos domicilios se encierran relatos trágicos; es tan sutil la esclavitud infantil (trata y explotación) que pasa desapercibida.

Lo más complicado es lograr identificarla, poder ver más allá, pues se confunde con conductas licitas o aparentemente normales.

Cárceles a cielo abierto, se refiere a todos esos lugares que, aunque no veamos un grillete o un par de cadenas, los niños, niñas y adolescentes (NNA) se encuentran en esclavitud bajo control de un adulto que lo explota a su corta edad, que se beneficia de ellos, de menores que no pueden resistirse, que no tienen otra alternativa y por eso se someten al abuso, como pedir limosna de manera obligada o bajo amenaza, realizar trabajos que los pongan en riesgo o para los cuales no tienen la edad suficiente, con horarios de trabajo que abarcan todo un día, y la más dolorosa, la prostitución.

Las causas son muchas pero la raíz viene de la pobreza, la desigualdad y desde luego de la discriminación.

Esto sin duda es una violación a los derechos humanos y en este caso a los derechos de la infancia. Los NNA es el principal grupo vulnerable a la esclavitud, por ello la única forma de ayudarles es informándonos sobre este delito y denunciar, hacerle ver a la comunidad que podemos ser parte o cómplices de las bandas.

Cuando callamos casos de explotación, somos indiferentes al sufrimiento ajeno, consumimos el producto del trabajo forzado y atendemos a la oferta.

Es importante reconocer y defender que la dignidad no se vende, menos cuando se trata de nuestros niños.


The problems of the 21st Century

Every April 16, the International Day Against Child Slavery is commemorated to expose and punish those who commit this crime

Human trafficking is also known as “The Slavery of the 21st Century” about the convention on slavery signed in Geneva in 1926, whose objective was to sanction this problem, as well as trafficking.

Therefore, on April 16 of each year, the International Day against Child Slavery is commemorated, paying tribute to the Pakistani boy Iqbal Masih, 12 years old, who managed to free himself from slavery by fleeing from his enslavers to whom he was sold by his father and worked for the liberation of other subjugated children until he was murdered on April 16, 1995.

This cruel story not only happens in distant countries but also in Mexico, where tragic stories are enclosed behind the walls of many homes; child slavery (trafficking and exploitation) is so subtle that it goes unnoticed.

The most complicated thing is to be able to identify it and see beyond it because it is confused with licit or average behaviors.

Open-air prisons refer to all those places where, although we do not see a shackle or a pair of chains, children and adolescents are in slavery under the control of an adult who exploits them at a young age, who benefits from them, from minors who cannot resist, who have no other alternative and therefore are subjected to abuse, such as begging under threat, doing jobs that put them at risk or for which they are not old enough, with work schedules that span an entire day, and the most painful, prostitution.

There are many causes, but the root causes come from poverty, inequality, and discrimination.

This is undoubtedly a violation of human rights and, in this case, of children’s rights. Children and adolescents are the leading groups vulnerable to slavery, so the only way to help them is to inform ourselves about this crime and report it to make the community see that we can be part or accomplices of the gangs.

When we remain silent about cases of exploitation, we are indifferent to the suffering of others; we consume the product of forced labor and cater to the supply.

Recognizing and defending that dignity is not for sale, especially for our children, is essential.

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Valores

El desafío de la bondad

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No se trata sólo de ‘hacer el bien’, sino que con el ejemplo ayudemos a los demás

En un mundo donde las noticias negativas suelen aparecer en los titulares y la sociedad parece cada vez más polarizada, es tentador pensar que las personas de buen corazón están en peligro de extinción, sin embargo, atendiendo a Salmos 37:3 sería un grave error subestimar la capacidad que se nos otorgó para proteger y fomentar el bien en medio de los desafíos de nuestro tiempo.

La bondad es una cualidad que ha prevalecido a lo largo de la historia y que a menudo surge en tiempos de crisis, vemos personas que se esfuerzan por hacer el bien y de organizaciones que trabajan para aliviar el sufrimiento. La bondad no ha desaparecido, pero es necesario un esfuerzo más consciente de nuestra parte para “mantenerla viva” en una sociedad en la que a veces parece ausente.

Cultivar la bondad en nosotros y en la sociedad es un desafío difícil más no imposible. En cada acto, grande o pequeño, tenemos la oportunidad de reflejar nuestra naturaleza divina alineada al carácter de nuestro Padre como se nos enseña en Salmos 145:9, “El Señor es bueno para con todos, y con ternura cuida sus obras”.

Una forma de ejercitarnos en la bondad es reflexionar en lo que Dios ha hecho por nosotros, conocerlo y esforzarnos por imitar su benevolencia amando y sirviendo a quien lo necesite. Como Jesús señaló en Lucas 6:38 “Practiquen el dar y se les dará. Derramarán en sus regazos una medida excelente, apretada, remecida y rebosante”.

Así que no lo olvidemos que Dios quiere que no sólo perseveremos en “hacer el bien”, sino que con nuestro ejemplo ayudemos a los demás a no cansarse.


The challenge of kindness

It is not just about ‘doing good,’ but by example, helping others

In a world where negative news often makes headlines and society seems increasingly polarized, it is tempting to think that good-hearted people are in danger of extinction; however, considering Psalms 37:3, it would be a severe mistake to underestimate the ability given to us to protect and foster good amid the challenges of our time.

Kindness is a quality that has been prevalent throughout history and that often emerges in times of crisis; we see people striving to do good and organizations working to alleviate suffering. Kindness has not disappeared, but a more conscious effort is necessary to “keep it alive” in a society where it sometimes seems absent.

Cultivating goodness in ourselves and society is a complex but not impossible challenge. In every act, big or small, we have the opportunity to reflect our divine nature aligned with the character of our Father as we are taught in Psalms 145:9, “The Lord is good to all, and he tenderly cares for his works.”

One way to exercise goodness is to reflect on what God has done for us, get to know Him, and strive to imitate His benevolence by loving and serving those who need it. As Jesus pointed out in Luke 6:38, “Practice giving, and it will be given to you. They will pour into their laps an excellent measure, pressed down, shaken together, and running over.”

So let us not forget that God wants us to persevere in “doing good” and help others not get tired through our example.

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